Objetivos claros, eficacia y un itinerario de intervención.

Nuestros objetivos

Nuestro trabajo viene definido por unos objetivos claros relacionados con el cambio y el logro del bienestar del sujeto y de todo su entorno.

  • Ayudar a la persona y su familia a tomar conciencia del conflicto antes de que se produzcan situaciones límites (ingresos hospitalarios, accidentes, maltrato, pérdidas económicas…)
  • Identificar y diagnosticar correctamente la dependencia y sus posibles complicaciones.
  • Promover la participación familiar en el proceso terapéutico. Ayudar a la familia a tomar conciencia de sus propias dificultades para facilitar en ellos el cambio.
  • Alcanzar el logro de los objetivos de normalización social, laboral y familiar que la persona se proponga.
  • Educar en hábitos saludables para un ocio libre de drogas.
  • Favorecer el crecimiento personal reconociendo y aceptando los límites e identificando y potenciando los recursos del individuo.

Nuestros principios

Nuestro programa terapéutico se fundamenta en principios de probada eficacia:

Consideramos importante que el tratamiento sea accesible, de manera que tratamos de estar siempre cercanos para poder aproximarnos aun cuando la motivación del sujeto sea baja, ofreciendo alternativas que faciliten la participación en el tratamiento, intentando adaptarnos a la disponibilidad de tiempo del individuo y de su familia.

Atendemos no sólo al uso de drogas y a los comportamientos adictivos, sino a las múltiples necesidades del individuo. Las adicciones comprometen al sujeto, limitando su desarrollo y potenciando psicopatologías y trastornos emocionales, distorsionando la visión de sí mismo y fracturando las relaciones con su entorno.

Confiamos en la capacidad de crecimiento y cambio de cualquier persona que se comprometa con su propio proceso terapéutico, por lo que trataremos de guiarla y acompañarla para que éste la conduzca a los objetivos que se proponga.

Consideramos como valor fundamental que el sujeto alcance su propio bienestar, por lo que evitamos guiarnos por la presión del tiempo para confiar en la garantía del trabajo hecho a conciencia y sin prisas.

Nuestro método

  • Acogida ambulatoria en nuestro centro para la elaboración de una propuesta individualizada, teniendo en cuenta todas y cada una de las necesidades y de las circunstancias específicas del individuo y de su entorno.

  • Participación activa de la familia en todo el proceso ofreciendo intervenciones en terapia familiar desde un enfoque sistémico, entendiendo a la familia como motor de cambio y como sujeto de intervención.

  • Participación activa del individuo en grupos de terapia para el crecimiento personal y para la modificación de aquellas actitudes y hábitos incompatibles con un estilo de vida sano, sirviéndonos del grupo como medio para el ensayo de los cambios y como modelo de aprendizaje.

  • Desarrollo de actividades dentro de un programa de refuerzo comunitario, encaminadas a la incorporación de un ocio alternativo libre de drogas y de la creación de redes sociales de apoyo para el sostén de los cambios que se vayan alcanzando.

  • Evaluación continua del paciente y ajuste del programa de intervención con el objetivo de adaptarnos en cada momento a los logros que la persona vaya alcanzando, modificando las intervenciones de manera que éstas sean las adecuadas y más eficaces.

  • Seguimiento a medio y largo plazo para la validación de los logros y para la prevención de cualquier factor que pudiera afectar negativamente a la consolidación de los cambios, estando especialmente atentos a los posibles disparadores emocionales, conductuales y/o ambientales del consumo.