TRATAMIENTO ADICCIÓN AL MOVIL EN ADOLESCENTES

Acompañamiento en dependencia al móvil en niños y adolescentes

El uso extendido de los teléfonos móviles entre personas de todas las edades es un fenómeno común, llegando al punto de que incluso niños pequeños, que aún no aprenden a caminar, son capaces de manejar con destreza el Smartphone de sus padres. Esta situación plantea una preocupación: los niños aún no poseen la madurez necesaria, tanto a nivel cerebral como conductual, para hacer un uso equilibrado de estos dispositivos, lo que puede llevar a conductas adictivas.

Tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en algunos casos, encuentran difícil controlar su uso de los smartphones. Esta dificultad se manifiesta en una necesidad constante de estar conectados a redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Esto puede resultar en el descuido de sus estudios, relaciones personales y en la desobediencia a los padres.

En INEA, enfocamos nuestros esfuerzos en enseñar a niños y adolescentes a desarrollar habilidades de autorregulación para manejar de manera saludable su relación con las nuevas tecnologías. Paralelamente, orientamos a los padres sobre cómo educar a sus hijos en este aspecto. No se trata de prohibir el uso de dispositivos electrónicos, ya que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una parte integral de nuestra sociedad, sino de aprender a utilizar estas tecnologías de manera beneficiosa y supervisar su uso, estableciendo normas claras sobre cuándo y cómo deben utilizarse, en qué entornos y con qué propósitos.

Señales de que tu hijo podría estar desarrollando una dependencia del móvil:

  • Aumenta progresivamente el tiempo que pasa usando el móvil y siempre lo mantiene cerca.
  • Sufre insomnio y alteraciones en sus patrones de sueño.
  • Muestra síntomas de ansiedad, inquietud, irritabilidad e incluso reacciones violentas cuando se restringe su acceso al móvil o se establecen límites de tiempo.
  • Prefiere pasar tiempo conectado en lugar de realizar otras actividades.
  • Reacciona con enojo y frustración a las críticas sobre su uso del móvil.
  • Se aísla y experimenta cambios de humor frecuentes.
  • Reduce sus interacciones sociales y actividades al aire libre.
  • Exhibe signos de hiperactividad y euforia al usar el móvil después de un período sin él.
  • Su rendimiento escolar empieza a declinar.

Recomendaciones para manejar esta situación:

  • Establecer límites en el uso del móvil, acordando horas específicas para su utilización.
  • Promover que establezca relaciones con otros jóvenes de su edad.
  • Incentivar intereses y hobbies como deportes, lectura, cine o actividades culturales.
  • Fomentar la comunicación y el diálogo con el niño dentro del entorno familiar.

Si estas estrategias no resultan suficientes, es importante buscar asistencia profesional. EnINEA, estamos preparados para brindarte la orientación necesaria para superar estas dificultades. Nuestro centro se especializa en el diagnóstico y tratamiento psicológico de la adicción y el uso excesivo de dispositivos móviles y tabletas en niños y adolescentes.

El proceso de acompañamiento para problemas derivados del uso excesivo de móviles comienza con una evaluación detallada para entender la naturaleza del problema y las complicaciones relacionadas. El acompañamiento se centra en enseñar un uso responsable de estos dispositivos y en promover factores de protección para el niño, como el aumento de la autoestima, el desarrollo de habilidades para resolver problemas, el entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional, y una gestión eficaz del tiempo libre. De esta manera, tanto el niño como su familia aprenden a integrar de manera saludable las nuevas tecnologías en su vida diaria.

SOLICITA INFORMACIÓN

Rellene el siguiente formulario para realizar una consulta. O bien, si su solicitud es urgente y prefiere hablar con un miembro de nuestro equipo, llámanos al 615 283 319.