Itinerario de intervención

Acudir al domicilio en aquellos casos en los que la negación del conflicto dificulte el inicio del programa de tratamiento.

Acogida ambulatoria en nuestro centro para la elaboración de una propuesta individualizada, teniendo en cuenta todas y cada una de las necesidades y de las circunstancias específicas del individuo y de su entorno.

Participación activa de la familia en todo el proceso ofreciendo intervenciones en terapia familiar desde un enfoque sistémico, entendiendo a la familia como motor de cambio y como sujeto de intervención.

Participación activa del individuo en grupos de terapia para el crecimiento personal y para la modificación de aquellas actitudes y hábitos incompatibles con un estilo de vida sano, sirviéndonos del grupo como medio para el ensayo de los cambios y como modelo de aprendizaje.

Desarrollo de actividades dentro de un programa de refuerzo comunitario, encaminadas a la incorporación de un ocio alternativo libre de drogas y de la creación de redes sociales de apoyo para el sostén de los cambios que se vayan alcanzando.

Estrategias orientadas al desarrollo de la búsqueda activa de empleo y de otros recursos sociales, favoreciendo la independencia del sujeto de los dispositivos asistenciales y aproximándolo a una vida autónoma y autosuficiente.

Evaluación continua del paciente y ajuste del programa de intervención con el objetivo de adaptarnos en cada momento a los logros que la persona vaya alcanzando, modificando las intervenciones de manera que éstas sean las adecuadas y más eficaces.

Seguimiento a medio y largo plazo para la validación de los logros y para la prevención de cualquier factor que pudiera afectar negativamente a la consolidación de los cambios, estando especialmente atentos a los posibles disparadores emocionales, conductuales y/o ambientales del consumo.

Terapia individual

 

Terapia familiar

Terapia grupal